Cuando se realiza una nueva carga de combustible en la estación, es necesario prestar mucha atención y actuar con mucho profesionalismo, pues, al final de cuentas, se trata de uno de los momentos más delicados dentro de los procesos adoptados en este rubro de negocios.
Durante la descarga de los combustibles, que llegan en los camiones tanque, pueden surgir problemas como adulteración, inundación de agua de los tanques subterráneos, errores operacionales y contaminación del suelo.
A pesar de que para las personas que no trabajan en esta industria parece tratarse de descuidos simples, quien conoce el día a día de una estación sabe que se trata de problemas graves, principalmente las contaminaciones, las cuales pueden dar lugar a multas elevadas e incluso al cierre del establecimiento por parte de los organismos medioambientales.
A la hora de protegerse contra problemas de contaminación, la estación debe hacer todo lo que esté a su alcance y emplear la tecnología disponible para evitar pérdidas significativas de mercadería y dinero.
A continuación enumeramos algunos de los escenarios resultantes de problemas de calidad en las estaciones de servicio y explicamos cómo el sistema automatizado de medición y control detecta anomalías y reporta cualquier tipo de problema relacionado con la calidad del combustible.
Escenario 1: los errores de descarga provocan contaminación
Lamentablemente, no son raros lo casos de contaminación relacionados con errores a la hora de proceder a la reposición de existencias. Y sabemos que detectar este tipo de adulteración es sumamente complicado.
Se recomienda seguir diversos pasos durante la descarga de combustible en los tanques. Implican acciones que deben realizarse antes, durante y después del procedimiento. Si bien el control total es fundamental para evitar problemas de calidad del combustible, uno de los errores más comunes es caer en un descuido simple, pero potencialmente peligroso para los negocios.
Se trata de la descarga realizada en el tanque incorrecto, lo que provoca mezcla de combustibles y una considerable adulteración de su calidad.
Al adoptar un sistema inteligente y automatizado de medición y control de combustible, las probabilidades de detectar adulteración crecen exponencialmente. Según técnicos y especialistas del área de control de calidad, el sistema más eficaz para detectar problemas es mediante sondas, las cuales verifican la densidad de los productos y certifican la pureza de los combustibles.
Hay muchos sitios que aún no han adoptado esta técnica, lo que hace que en las estaciones se empleen otros métodos para detectar adulteraciones, muchos de los cuales son imprecisos.
Los sistemas de monitoreo están a la vanguardia con respecto a otros dispositivos de detección gracias a los recursos de detección automática de descarga. El sistema supervisa en tiempo real cualquier inyección de producto en los tanques, y esta información se transmite al sistema de seguimiento de los gestores, quienes pueden entonces constatar si se produjo una mezcla de combustibles.
Otro recurso muy interesante acoplado al sistema de monitoreo son las boyas de flotación. Se desarrollan para flotar en cada tipo de combustible, lo que significa que poseen diferentes densidades. En caso de mezcla de combustibles (lo que altera la densidad del líquido), el comportamiento de las boyas se ve alterado, lo que constituye un fuerte indicio de contaminación.
Para concluir con este primer punto, hablaremos sobre otra situación curiosa, informada a menudo por personas que trabajan en la industria de reabastecimiento de estaciones de servicio y distribuidoras de combustibles. Estamos hablando de errores cometidos por conductores a la hora de elegir el tanque correcto para efectuar el reabastecimiento.
Algunos de nuestros clientes informaron sobre conductores que se dan cuenta del error y, sin mucho alarde, corrigen el desvío y alimentan el tanque correcto. Con el sistema de medición es fácil detectar este tipo de error, al generar dos informes de descarga distintos, permite detectar el error en el instante.
Escenario 2: contaminación por contacto con agente externo
Otro tipo de problema de calidad que surge durante la descarga de combustible es la contaminación con agua, principalmente cuando el reabastecimiento se realiza en días de lluvia.
Los combustibles como la gasolina y el aceite diésel no son solubles en agua, sino que forman una mezcla heterogénea y bifásica que se detecta gracias a las boyas de flotación. Cuando se produce una contaminación substancial con agua, el sistema modifica su comportamiento, lo cual permite al personal de la estación detectar el error y tratar de reparar los daños.
A pesar de su eficiencia para detectar la contaminación de la gasolina y el diésel con agua, cabe recordar que el etanol y el agua forman una mezcla heterogénea, lo que impide que se realice cualquier tipo de procedimiento para reparar el producto; por lo tanto, tenga cuidado.
¿Cuáles son las maneras más eficientes para evitar contaminaciones?
Existen algunos procedimientos que evitan que la carga de la estación sufra contaminaciones. Los más básicos abarcan el entrenamiento del personal a fin de que estén capacitados para supervisar la descarga del combustible y realizar los procedimientos de preparación, como la limpieza de la cámara de contención, el aislamiento del área y, claro está, la inspección del proceso de descarga del camión. Además de la importancia de evaluar el desempeño de sus empleados, contar en el equipo con personas bien capacitadas reduce mucho las probabilidades de fraudes.
El segundo procedimiento para evitar contaminaciones es invertir en el sistema de monitoreo. Además de ser sumamente efectivos contra fugas (lo que reduce las posibilidades de contaminación del suelo y posibles problemas con entidades medioambientales), estos sistemas controlan en tiempo real todas las actividades realizadas en los tanques, lo que asegura mucha más inteligencia administrativa y rigor en el control de procesos.
Ninguna estación debe hacer caso omiso de un tema tan importante como el control de contaminaciones; por lo tanto, a la hora de pensar en la cantidad de perjuicios que pueden ocurrir a lo largo de los años de actividad, piense en invertir en una solución duradera, que tenga una buena relación costo-beneficio y un rendimiento seguro.
Estas son algunas informaciones que pueden ser útiles para su emprendimiento y para conocer un poco más sobre el tema de las contaminaciones y cómo evitarlas. ¡Visite nuestro nuestro blog y sitio web! Entre en contacto con el equipo de Gilbarco Veeder-Root para conocer las soluciones ideales para su estación de servicio.