Contenido Gilbarco

Acceda a novedades, cambios y las mejores prácticas del mercado.

 

All Posts

Cambios en la NOM 005 y 185. ¿Cómo pueden afectar mi negocio?

El 8 de octubre de 2020 entraron en vigor una serie de actualizaciones de las NOM-005 y NOM-185 aplicables al hardware y software de los dispensarios de gasolina que operan en México.

Dichos cambios establecen que todas las estaciones de despacho de gasolina y diésel deben operar con dispensadores nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones emitidas por la Secretaría de Economía (SE).


A continuación te contamos en qué consiste cada una de ellas.


¿Qué son la NOM-005 y la NOM-185?
La Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017 es la responsable de regular la parte física del dispensario de combustible, es decir, el funcionamiento de los “fierros” o hardware para que pueda operar acorde a nuevos requisitos de precisión, seguridad e integridad de las transacciones.


Por su parte la NOM-185-SCFI-2017 se encarga de “normar” los programas informáticos y sistemas electrónicos que controlan el funcionamiento de los sistemas para medición y despacho de gasolina. En otras palabras: se enfoca en el software.


Los ajustes realizados en 2020 a ambas normas de la Secretaría de Economía son resultado de la preocupación de empresarios, consumidores y autoridades por la venta honesta de combustible y la regulación del mercado negro, también llamado “huachicol”. 


5 claves para entender la NOM 005 y cómo beneficia a mi negocio de combustibles


De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), hasta octubre de 2020 en México había 12 mil 600 dispensarios de gasolina que, de acuerdo con la normatividad, deberían ser sustituidos o actualizados electrónicamente para cumplir con 5 aspectos clave:


1.    Ofrecer una medición más precisa
Las bombas de gasolina nuevas o actualizadas bajo los estándares NOM 005 y NOM 185 protegen a tu negocio de ajustes o ‘alteraciones’ al sistema de medición o despacho de gasolina (entrega de volumen). 
Además, de evitar cambios en la calibración del dispensador, lo que se traduce en una mayor precisión de la calibración.


2.    Evitar cambios en los precios 
Los cambios tanto en software como en hardware te ayudarán a prevenir la colocación de software malicioso que pueda alterar, sin autorización de la autoridad correspondiente, el valor del precio del combustible en el dispensario.


3.    Controlar la apertura de puertas y los accesos al modo de programación
El control de las modificaciones de acceso al sistema electrónico, particularmente la apertura de puertas, y al modo de programación son características de mayor confiabilidad.
Por eso, podríamos decir que este es uno de los puntos más importantes, pues te ayudará a mantener el control total de tu operación sin la intervención de terceras personas. 


4.    Cambios de fecha y hora del sistema
Asimismo, para asegurar la transparencia de las operaciones, la actualización de tu dispensario de gasolina te permitirá mantener un registro de cambios en la fecha y hora del sistema, lo que facilitará la tarea de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).


5.    Historial de versiones de actualización de los programas de cómputo
Los cambios en las tarjetas (software) permitirán generar bitácoras que registren, de manera consecutiva, los eventos de hasta 12 meses de operación de acuerdo a nuevas exigencias de la autoridad para que puedan ser verificadas en campo.


Al contar con este sistema, podrás saber exactamente las ventas que tuviste al día, tanto en litros como la cantidad en dinero, lo que a su vez simplifica la contabilidad de la operación.
Toma en cuenta que todos los dispensarios de combustible deben ser actualizados por técnicos certificados que poseen acreditaciones vigentes, amplio conocimiento del producto y experiencia suficiente para no cometer equivocaciones que comprometan el cumplimiento normativo.


¿Por qué debo actualizar mis dispensadores de gasolina y diesel?
A partir de la entrada en vigor de las reformas a la NOM-005 y NOM-185, la Profeco realiza constantemente operaciones para supervisar su cumplimiento.
Si al momento de la inspección el equipo con que opera tu estación de servicio no cumple con los requisitos, la autoridad está obligada a clausurar tus dispensarios por 15 días o cerrar definitivamente tu negocio. 
Además podrá imponer multas que van desde los 61 mil hasta los tres millones de pesos, lo que puede poner en peligro la liquidez de tu empresa.
Entonces, ¿es necesario cambiar mis dispensadores actuales por nuevos que cumplan con la normatividad vigente? Depende si tu proveedor cuenta con paquetes de actualizaciones de hardware y software.  
Algunas marcas como Gilbarco ofrecen kits de actualización que puedes integrar a la infraestructura física de tu dispositivo para cumplir con la regulación y seguir operando con tranquilidad. 


¿Cómo puedo actualizar los dispensarios de Gilbarco?
El 20 de diciembre de 2019, Gilbarco completó satisfactoriamente la evaluación de sus nuevos dispensarios bajo la NOM-005 y NOM-185 para software, hardware y requerimientos metrológicos, por lo que si tu equipo es posterior a esta fecha no necesitará una actualización para estar al día con la disposición oficial.
Por el contrario, si tu negocio opera con dispensarios fabricados anteriormente, deberás contar con una actualización de software de acuerdo a la fecha de fabricación: PCN P04058 para Nodo de Bomba y PDN 3005 para Nodo de Puerta. 


Asimismo, deberás reemplazar los siguientes componentes:
•    Nodo Bomba. Fundamental para actualizar Boot Loader, que autentifica el software.
•    Nodo Puerta. Los cambios en la normativa obligan a extraer todo el software para autentificarlo a través de puerto serial, USB o micro USB, aplicación comercial o del fabricante (por ejemplo, Laptop Tool para Gilbarco).
•    PPUs. Las tarjetas modulares también deben sustituirse, ya que requieren un chip U25 para su manejo, el cual no puede ser leído por Laptop Tool.
Los kits de actualización para los dispensadores de la marca Gilbarco incluyen la actualización de nodo puerta con tarjeta PPUs y nodo de bomba, lo que hará más fácil que puedas cumplir con los lineamientos de la nueva normatividad.

Related Posts

Cómo elegir un sistema para la gestión de combustible para el sector industrial

Un sistema para la administración de combustible para el sector minero está compuesto de Hardware y Software pensados en brindar eficiencia para las operaciones y logística de combustible para flotas del sector. Elegir el adecuado requiere de conocer cuáles son las necesidades de cada negocio, con el fin de que la solución sea diseñada a la medida y como una apuesta por una durabilidad a largo plazo. ¿Cuáles son los factores que debes considerar al momento de elegir un sistema de Software y Hardware para la gestión de combustible? Algunos factores a considerar son: • Tecnología, experiencia y prestigio del productor/proveedor. • Facilidad de instalación o de implementación. • Accesibilidad y facilidad de uso. • Posibilidad de adaptarse a procesos individuales e integración a procesos. • Posibilidad de acceso a métricas y data para la toma de decisiones. Actualizaciones. ¿Cuáles son las ventajas de los sistemas de gestión de combustible? La gestión de combustible en el sector minero requiere de una infraestructura fuerte que respalde la precisión de las operaciones, ya que en ocasiones las condiciones adversas de las minas complican las actividades entre ellas, las acciones de administración de recursos. De ahí que se requiere un sistema diseñado para adaptarse a dichas condiciones y responder de forma óptima y precisa. Los sistemas Gilbarco Veeder-Root están pensados para operar bajo condiciones extremas y brindar control. Algunos beneficios de nuestros sistemas: • Monitoreo remoto. • Acceso a data 24/7. • Posibilidad de controlar el flujo de los tanques. • Seguridad y precisión en la gestión. • Tecnología innovadora optimizada para funcionar correctamente en condiciones extremas.

Minería Hoy: Optimizando tus Procesos de Logística para un Mayor Retorno de Inversión

Optimizar los procesos industriales en segmentos como la minería es una forma de generar eficiencia, rentabilidad y permitir que las operaciones sean realmente productivas y enfocadas en cumplir metas y obtener resultados. Incluso hoy en la llamada era digital y de “lo inmediato” se sigue buscando agilizar la logística en el sector, lo cual permitirá a cualquier empresa ser más competitiva y evolucionar de una forma natural y orgánica. ¿Qué es agilizar las operaciones y procesos? La optimización y aceleración de los procesos logísticos en el sector minero en México comprende diferentes tipos de acciones que se enfocan en: Solución de problemas. Aprovechamiento de áreas de oportunidad. Mantener un mejor control de recursos como combustible. Permite una mejor planeación estratégica. 3 formas de agilizar los procesos en el sector minero en México Fortalece tu planeación estratégica Define los objetivos y la visión a cumplir en términos logísticos, esto debe contemplar planes de gastos, presupuestos y otras mediciones de recursos. Debes contemplar las necesidades de crecimiento y de operación. Lo ideal es alinear metas y recursos con el mercado que está en constante cambio. Por ello debe seguirse un control adecuado e inteligencia en la planeación. Analiza todas las oportunidades y siempre busca encontrar soluciones y comprender las oportunidades, así como buscar estrategias alternativas para responder ante eventualidades. Piensa en la inteligencia de datos La toma de decisiones basada en datos y metas es esencial para la planeación logística. Es la posibilidad de poder conocer hechos concretos a través de información y métricas, lo que más allá de la intuición natural, permite observar datos reales. Este tipo de pensamiento se complementa con la automatización y los sistemas digitales,los cuales pueden llevar a cabo estas mediciones y se puede fortalecer el pensamiento crítico y estos son algunos de los beneficio de observar los datos y tomar decisiones: Poder obtener información de forma clara sobre insumos, recursos, gastos, etc. Se puede mantener un mejor control de equipos de trabajo y actividades. Mayor control financiero. Mejores procesos logísticos. Considera un sistema integral para la medición y administración de combustible para flotas del sector minero En la logística del sector minero se requiere tener una control adecuado en la gestión y administración de combustibles en flotas, no solo con el fin de mejorarla sino también de hacer más eficientes, seguros y confiables los procesos. Por otro lado debes contar con sistemas integrales que además de medición y captura de datos (para la toma de decisiones) también te permiten observar datos en tiempo real, así como la posibilidad de automatizar procesos lo que implica también mayor seguridad operacional a fin de evitar robos, pérdidas o filtraciones de combustible.

Industria 4.0: Monitoreo remoto en la administración de combustible para flotas

La Industria mexicana se encuentra en constante evolución, apostando cada día por nuevas alternativas que permitan una mejor gestión del combustible, lo que se traduce en un mayor cuidado del medio ambiente y en un mejor manejo de los recursos, por lo tanto, en sustentabilidad. ¿Qué es la Industria 4.0? La Industria 4.0 es el estado más actual de la revolución industrial y se refiere a cómo se integran la inteligencia artificial, la automatización, el Internet de las Cosas (IoT), la toma de decisiones basada en datos y los ambientes digitales con los procesos de producción, gestión o logística industrial. El sector industrial se encuentra en la transición, es decir, se encuentra en un periodo de adaptación con el fin de adoptar dichas tecnologías. Ventajas de la administración de combustible dentro del marco de Industria 4.0: Algunos de los beneficios que otorga esta revolución al sector en la logística de combustible son los siguientes: • Monitoreo remoto de recursos, lo que significa más inteligencia en la logística • Control del flujo de recursos, tanques y operaciones • Mejor administración de la planta laboral. Los servicios automatizados permiten al personal enfocar sus labores en actividades más importantes o funcionales. • Control de gastos y operaciones financieras ligadas a combustible. • Los procesos repetitivos pueden realizarse sin errores y sin alteraciones en el proceso - Optimización de las operaciones. - Reducción de costos o de actividades de mano de obra. • Mejoras en la productividad y más eficiencia. Monitoreo Remoto Una de las grandes ventajas de las soluciones de la Industria 4.0 es la posibilidad de realizar el monitoreo de combustibles de forma remota, accediendo a software en la nube que permite monitorear en tiempo real, así como acceder a métricas de acuerdo a fechas o distintas variables de operación. Esto, además de facilitar las actividades de logística, permite una observación mucho más detallada de las operaciones, así como una verdadera observación y la posibilidad de detectar fugas, mermas o malfuncionamientos. Aunado a esto, las métricas mostradas en el software sirven para la toma de decisiones basadas en datos, lo que brinda la posibilidad de acceder a datos reales, dejando de lado suposiciones o errores humanos.