Para todas las empresas industriales, contar con procesos eficientes, rentables y controlados es vital para mantener la logística en orden.
El combustible es un recurso no renovable, por lo que su uso y gestión requiere una administración adecuada.
El combustible es uno de los recursos cuyos costos de uso y operación tienden a cobrar mayor importancia en la finanzas de cualquier empresa pues es vital para la rentabilidad de la empresa.
Buenas prácticas para controlar la administración de combustible en una flota industrial:
1 - Planea estratégicamente y conoce los vehículos de tu flota
Todas las flotas industriales poseen diferentes tipos de vehículos, automotores y dispositivos que requieren de uso de combustible, por lo que conocer todas sus cualidades y capacidades de consumo es básico en toda planeación estratégica.
Por otra parte, es importante conocer las tecnologías de cada vehículo, hoy en día muchas emplean sistemas de ahorro de energía y también ofrecen sistemas de medición que se pueden conectar a terminales integrales. Toda esta información servirá para la planeación y poder observar comportamientos, gastos e incluso, áreas de oportunidad.
2 - Concientiza a tu equipo de trabajo
Todos los miembros del equipo que intervengan en logística y transporte deben ser conscientes de la importancia del cuidado de recursos, especialmente de combustibles como bien puede ser gasolina o diésel.
Tanto operadores como equipo de gestión deben comprender cómo gestionar de forma responsable los recursos y para ello se requieren capacitaciones, participar en webinars y conocer nuevas tendencias y tecnologías.
3 - Considera un sistema integral para la medición y gestión de combustible para flotas industriales
Hoy en día, Gilbarco Veeder-Root ofrece sistemas integrales que contemplan diferentes tipos de tecnologías enfocadas en ofrecer una medición, gestión y administración del combustible, desde estaciones de servicio industriales hasta la posibilidad de automatizar procesos.
Un ejemplo de ello es el sistema FAFNIR, el cual está diseñado para agilizar y controlar la administración de combustible con las siguientes ventajas:
Ahorros en logística.
Gestión de suministro de combustible.
Ahorro financiero en overstocking.
Nunca quedarse sin combustible.
Eficiencia en recursos humanos.
Seguridad operacional.
Gestión medio ambiental.
Centralización de los datos (digitalización).
Gestión de la operación de despacho combustible (asignación de centros de costos)